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Observacion

Metodologia

En la mayoría de los ambientes que se desarrolla una actividad pública o comercial, es decir donde circula o espera público, donde son atendidos pasajeros o clientes, oficinas grupales o privadas, observamos pequeños detalles molestos e incómodos que en general pasan inadvertidos para el público o el personal que trabaja allí a diario pero que afectan la productividad del empleado, la experiencia del cliente y finalmente, llegan a tener un impacto negativo en las ganancias del negocio. Se exiben a continuación una lista con algunos de los motivos por lo que estos detalles pasan inadvertidos:


1. Son pequeños o sutiles.
2. Están integrados al hábito de quienes lo padecen.
3. Apuro del pasajero, cliente o empleado en resolver o finalizar un trámite o visita.
4. No siempre están a la vista.
5. Se producen pocas veces al día o bajo determinadas circunstancias.
6. No se encuentran precisamente en ese sitio pero influyen en el ambiente en cuestión.
7. Familiaridad, hábito o desinterés.

Nosotros mediante una observación temporal organizada, descubrimos numerosas situaciones para mejorar como ubicación de objetos, la circulación, carteles indicadores, la percepción y comodidad del pasajero o cliente, del trabajador y por ende el mejor rendimiento, el ahorro de energía y fundamentalmente el ”ahorro de tiempo”.


Sabemos que mediante pequeños cambios a veces imperceptibles para el ojo no preparado, ahorramos al trabajador varios minutos al día que se acumulan en horas a la semana y finalmente en días al año; también mejora la imagen global del pasajero o cliente que es atendido, el visitante a un sitio turístico o dependencia pública, etc.
Algunos simples ejemplos extraídos de una larga lista de detalles descubiertos por nuestra experiencia:


* Elementos de limpieza (como secadores o escurridores) que al ser guardados en su sitio enciende accidentalmente un interruptor de luces al coincidir la altura del dispositivo de encedido con el largo del mango del elemento de limpieza.
* Mesas en desnivel, fuera de escuadra o inclinadas que provocan la caída de objetos apoyados en ellas.
* Escritorios poco o demasiado iluminado que perjudican la visión normal de una pantalla.
* Extinguidores o adornos colocados a alturas inapropiadas o en pasos angostos donde todo el mundo los toca o golpea al pasar en ciertos horarios de congestión.
* Indicaciones o carteles confusos, despintados, mal redactados o mal orientados. Basta observar el desplazamiento de quienes llegan por primera vez para darnos cuenta si está bien indicado o señalizado.
* Elementos sobre un escritorio que al ser movidos tocan, rozan o golpean partes vitales de un objeto cercano.
* Adornos, cortinas o banderas en mal estado (descoloridas, deshilachadas, etc) fuera del ambiente en cuestión pero que se observan desde algunos puntos de la sala a través de ventanas o puertas.
* Avisos sonoros o luminosos que no son audibles o visibles bajo ciertas circunstancias (mucho ruido ambiente en determinado momento o carteles no visibles por exceso de iluminación en otros).
* Sistemas de ventilación molestos o propagadores de aromas desagradables o excesivamente perfumados.
* Relojes detenidos o fuera de horario que confunden al público o al propio personal.
* Salas de espera provistos de material de lectura pero sin iluminación adecuada, o revistas desactualizadas o deterioradas.
* Secadores de cabello o toallas, control remoto de televisión o aire acondicionados mal ubicados en habitaciones de hoteles.
* Circulación no apropiada en desayunadores o salas de transito.
* Grifos que no cierran correctamente en lugares poco visibles y que, con el tiempo generan grandes pérdidas, o sectores iluminados innecesariamente con el mismo efecto.


Estos son solo algunos escenarios observados que fueron mejorados en la mayoría de los casos sin costo alguno o muy bajo, con resultados que sumados elevaron notablemente el rendimiento de una organización.

Como se realiza el trabajo:

El observador adopta diferentes ubicaciones en distintos horarios tomando notas de las situaciones que considera “mejorables” de manera simple y económica; no se tienen en cuenta mejoras que conlleven grandes cambios estructurales en el edificio o sus aberturas, ni en cuestiones estéticas o de seguridad industrial, más bien se centra en pequeñas y sutiles evidencias que permitan mejorar la funcionalidad en el edificio o estructura que se dispone. Tampoco se evalúa el comportamiento del personal, solo la correcta relación entre estos y el ambiente donde desarrollan sus tareas. También se relevan oficinas, baños, depósitos y habitaciones si corresponde, salas de espera, salones de restaurantes, galerías y paseos públicos etc. Como se lleva a cabo la intervención:
Si se dispone de tiempo lo más aconsejable es observar el lugar sin actividad o sin público primero y luego en plena actividad para ver el movimiento de las personas, del personal propio, de la iluminación, la temperatura, sonido ambiente etc. en distintos horarios. Se recorren salones, patios, galerías, galpones y todo sector que se indique para auditar. Luego se emite y entrega un informe escrito apoyado con imágenes tomadas del evento al responsable, acompañado de una exposición o interpretación verbal si fuera solicitado. Los resultados son cargados a un sistema informático propio que el cliente puede acceder vía web para consultar posteriormente y evaluar o comparar con otros relevamientos anteriores. Costo del trabajo:
Esta tarea tiene un costo inicial muy bajo de aproximadamente una jornada laboral normal de 80 euros diarios, más un valor fijo por defecto detectado que coincida con los parámetros anteriormente expuestos de 15 euros. La calidad del trabajo está totalmente garantizada, pero el cliente podrá recurrir algún punto del informe si lo considera inapropiado o difícil de aplicar. Características del servicio:
Nuestro observador es una persona amable, gentil, respetuosa, confiable, veraz y discreta en el trato con personas y en sus desplazamientos por los sitios en tratamiento.
Nuestra organización es formal y seria con sus informes y garantiza con resultados la calidad del trabajo ejecutado, respaldados con encuestas publicadas en nuestra página web, a clientes que ya han comprobado la efectividad de nuestras observaciones. A las empresas visitadas se entrega un certificado Foresight una vez reparados los detalles observados que valoriza la preocupación de sus responsables por alcanzar la excelencia en su organización.